Que es un Sustantivo

El sustantivo, también conocido como nombre, es una clase de palabra que sirve para nombrar todo aquello que nos rodea; personas, objetos, cosas, países, lugares, sentimientos, y demás palabras que tienen sustancia; es decir existen real e independientemente, como por ejemplo; Daniel, España, libro, mesa, agua, etc.

Son utilizados de muchas maneras en la oración, aparecen como nombres propios (Maria, Fernando, Alberto), nombres comunes (perro, gato, carro, niño) y de forma abstracta (amor, paz, tristeza), con la finalidad de señalar al sujeto y/o para hacer referencias de lo que se quiere comunicar.

Por ejemplo ➥ Fernando estudia economía.

En la anterior oración de ejemplo, tenemos dos sustantivos señalados en negrita, 1.- El sustantivo «Fernando» que a su vez actúa como sujeto y 2.- «economía» que hace una referencia a lo que estudia «Fernando».

En español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son variables en género (masculino y femenino) y número (singular y plural).

Tipos de sustantivos

Dependiendo lo que exprese y de acuerdo a su forma en género y/o número; se clasifican en diferentes tipos de sustantivos:

Sustantivos propios; son todos aquellos que se usan para nombrar individualmente a las personas, animales o lugares; Por ejemplo: México, Damián, Ricardo, María.

La primera letra de los sustantivos propios siempre se escribe con mayúscula.

Sustantivos comunes: son los que empleamos para nombrar animales, cosas o seres que no poseen características propias; Por ejemplo: perro, gato, árbol, carro.

Su letra inicial nunca se escribe con mayúscula excepto cuando inician un párrafo.

Sustantivos concretos: Se refieren a seres reales. Por ejemplo; lápiz, cuaderno, manzana.

Sustantivos abstractos: Son las palabras que indican cualidades, emociones o ideas, es decir, cosas que no se pueden tocar. Por ejemplo; bondad, tristeza, amor, rencor.

Sustantivos individuales: Son los que designan un solo objeto o ser en singular. Por ejemplo; casa, disco, diente.

Sustantivos colectivos: Son los que sirven para denominar conjuntos de seres con una palabra que se escribe en singular. Por ejemplo; ganado, docena, bandada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *